grupos de trabalho

1 / Ensino de arquitetura e urbanismo na américa latina

As perguntas centrais a responder são: qual o projeto para a arquitetura e urbanismo deste século? Quais as diferenças, semelhanças, continuidades e rupturas com o modelo anterior? Como a arquitetura moderna lidou com os desafios e contradições de seu tempo? Propomos uma reflexão sobre como contexto histórico-político contemporâneo, a partir da América Latina, em diálogo com o Sul, pode colaborar para uma gama diversa de desafios e, portanto, capaz de arejar o campo disciplinar e seu ensino.

2 / Hábitos de morar e de construir no contexto latino-americano

Identificar a diversidade de hábitos de morar e de construir no contexto latino-americano, com ênfase nas tecnologias sociais e, num primeiro momento, nos territórios e arquiteturas afro-latinas. Trata-se de fazer emergir, valorizar e registrar como saber arquitetônico, as ocas indígenas, as casas quilombolas, as flutuantes ribeirinhas, as vilas de pescadores, as casas caiçaras e todo o vasto leque de tipologias construtivas no sub-continente.

3 / Políticas públicas, território, direitos humanos e sociais na América Latina

Trata-se de verificar a produção do espaço e dos territórios do Sul, a partir uma perspectiva alargada dos direitos humanos. Com ênfase na América Latina, direito ao território, moradia, educação, saúde, alimentação e soberania alimentar. O modelo colonial de ocupação do território é historicamente masculino, branco e metropolitano, excluindo e subalternizando mulheres, negros/as e indígenas, os/as quais vivenciam distintamente o território, o acesso a políticas públicas e aos direitos.

 

1 / Enseñanza de arquitectura y urbanismo en América Latina

Las preguntas centrales a ser respondidas son: ¿Cuál es el proyecto para arquitectura y urbanismo de este siglo? ¿Cuales son las diferencias, semejanzas, continuidades y rupturas con el modelo anterior? ¿Como la arquitectura moderna lidó con los desafíos y contradicciones de su tiempo? Proponemos una reflexión sobre cómo el contexto histórico- político contemporáneo, a partir de América Latina en diálogo con el sur, puede colaborar para una gama diversa de desafíos y por lo tanto, capaz de refrescar-ventilar el campo disciplinar y su enseñanza.

2 / Hábitos de vivir y de construir en el contexto latinoamericano

Identificar la diversidad de hábitos de vivir y de construir en el contexto latinoamericano, con énfasis en las tecnologías sociales y en un primer momento en los territorios y arquitecturas afrolatinas. Se trata de hacer emerger, valorizar y registrar cómo el saber arquitectónico, las ocas indígenas, las casas quilombolas, las casas ribereñas (palafitos), las villas de pescadores, las casas caiçaras y toda la amplia gama de tipologías constructivas en el subcontinente.

3 / Políticas públicas, territorio, derechos humanos y sociales en América Latina

Se trata de verificar la producción de los espacios y de los territorio del sur a partir de una perspectiva alargada de los derechos humanos. Con énfasis en América Latina, derecho al territorio, vivienda, educación, salud, alimentación y soberanía alimentaria. El modelo colonial de ocupación del territorio es históricamente masculino, blanco y metropolitano, excluyendo y subalternizando mujeres, negros/as, indígenas, los/as cuales perciben distintamente el territorio, el acceso a políticas públicas y a los demás derechos.

 

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